Información Voluntarias/os


Las  personas que vienen a visitar la escuela o la Fundación, avisar con tiempo para poder garantizar una atención adecuada y poder si es el caso organizar visitas a familias, o proyectos.

Cuando una persona decide participar de nuestro proceso debe plantearse varias cosas cómo:


·         ¿Cuánto tiempo quiero estar en la Fundación? Hay personas que están varios meses pero deciden viajar  por ejemplo, deben determinar el tiempo concreto que van a estar con nosotros ya que es más fácil organizarse.
·         ¿Qué puedo aportar? Es una escuela, con mi experiencia personal (y no sólo de estudios) qué podría hacer?
·         ¿Conozco algo de su cultura? Sería bueno estudiar un poco antes de venir.
·         ¿Quiero vivir con una familia o por mi cuenta? Las dos cosas tiene sus ventajas e inconvenientes.
·         ¿Dónde compro el billete?
·         ¿Ya tengo un seguro que me cubre mi viaje? Hay gente que ya dispone de esto y no lo sabe, investiga en tu tarjeta de crédito si la tienes, o en los seguros de tu familia. Es imprescindible un seguro para viajar.
·         ¿me interesa esta experiencia? ¿tengo la información que me permite valorarlo?

Información general de la FUNDACIÓN


Es una Fundación sin ánimo de lucro, los fondos que se recogen en España, se mandan a la Fundación de Nicaragua para su funcionamiento en sus proyectos, en los salarios de las maestras, material escolar, educación especial, alimentos, bus… El costo por cada niña o niño es de 2€ al día y con eso se paga todo el engranaje de la Fundación. Tenemos un alto porcentaje de autogestión, el 50% de los ingresos vienen de las actividades que se hacen en Nicaragua y estamos en la búsqueda de conseguir más ingresos.
Con los años hemos creado una metodología propia muy acorde con las que se están  emergiendo estos últimos años y que aporta a las personas que viene elementos de reflexión y propuesta.
Una o un voluntario que viene a la Fundación requiere:
·         Tener un seguro de salud por el tiempo total de su estancia.
·         Se deberá firmar un contrato con la Asociación de pequeñas y medianas ONG’s antes del viaje con el que se garantiza que la persona podrá desgravar hasta 1.500€ con las facturas que se generen por el viaje, por ello es muy importante antes de salir:
    • Si usted no cotiza decidir a nombre de quien va a estar las facturas para que puedan desgravar.
    • Todas las facturas empezando por los billetes debe constar que lo paga esta persona.
    • La Fundación al estar legal en Nicaragua todos los recibos que les emita son legales y se pueden presentar en España a través de la Asociación antes mencionada que les va a gestionar los papeles para que puedan desgravar.
    • Si decide compartir casa en Estelí, recuerde que no va a tener recibo del alquiler legal para desgravar.
    • Puede presentar recibos de todos los gastos ocasionados por el viaje.
·         Mandar una copia de los billetes a la Fundación para garantizar su cupo.
·         Estar como mínimo un mes seguido en la Fundación.
·         Compromiso de respeto al horario laborable, por tanto hacer el horario pactado.
·         En el caso de una estancia superior a un mes, tener previstos de antemano  los días si hay una ausencia por viaje y comunicarlo al empezar su voluntariado para evitar problemas en la organización interna.
·         Solicitamos un aporte de 100U$ mensual por persona. En los casos de personas que están más de 6 meses será de 80U$ mensual, esto no sólo va a ayudar a la escuela sino que les garantiza:
    • Los tres tiempos de comida de la escuela los días laborables sólo para la beneficiciaria/o.
    • Seguimiento en su trabajo y evaluación.
    • Asesoramiento
    • Atención psicológica si la requiere.
·         Hay un cupo reducido de lugares, por tanto se respetará la reserva cronológica con confirmación a partir de que nos manden su billete de avión.
·         Los lugares de cooperación son:
    • Grupos-clase desde los 2 años hasta 6º de primaria, (leer el folleto de la metodología para entender como trabajamos que está en la web)
    • Psicología
    • Educación especial
    • Trabajo social
    • Gestión
    • Formación de maestras
    • Administración
    • El trabajo es el de apoyo a lo existente, en caso de estar más de tres meses se puede hacer una planificación para su trabajo de forma independiente.

Información general


·         Estelí está a 160 KM al Norte de Managua sobre la Panamericana y a algo más de una hora de Honduras.
·         Es una ciudad de unos 100.000 a 200.000 habitantes.
·         Estelí es una ciudad con un clima caliente pero con noches frescas, es más fresco que Managua, Granada y León. De Junio a septiembre es la época de lluvias, el resto es el llamado verano que significa que no llueve.
·         El curso escolar en Nicaragua empieza a primeros de febrero y termina a finales de noviembre o primeros de diciembre. A nivel interno trabajamos hasta el 15 de diciembre y empezamos el 15 de enero el nuevo año.
·         Los horarios son de las 8 de la mañana a las 4 ó 5 de la tarde dependiendo de las actividades.
·         La primera o segunda semana de julio (dependiendo de calendario del Ministerio de educación) es de trabajo interno y evaluación del semestre sin niños y niñas, la siguiente es de vacaciones. Este año 2012, las vacaciones intersemestrales son del 9 al 21 de julio
·         Tiempo mínimo de estancia, es de un mes completo y seguido en Cristal, para no inestabilizar a las niñas y niños.

¿Qué hago cuando llego a Managua?


Las llegadas en el aeropuerto suelen ser entre las 19'30 y 20'30 de la noche, hay un pago en Migración en dólares de unos 5 U$, a esa hora que ya es muy tarde aquí, no hay transporte hasta Estelí. Si son un grupo de más de 4 personas se puede organizar a un microbus que los vaya a recoger.
Otra opción es quedarse en un hotel que está justo enfrente del aeropuerto. Puedes ver su página: http://www.lasmercedes.com.ni/Las reservaciones las puedes hacer escribiendo a Cristina mcristinamas@yahoo.com para que tengas el descuento.
Los precios especiales para voluntarias/os del Cristal son y se mantiene este año 2010 de momento:
  • sencilla 69 U$
  • doble 80'5 U$
  • triple 92 U$
En caso de un grupo de más de 10 hay precios mucho mejores
Se puede pagar con tarjeta
El pago de incluye recogida en el aeropuerto, ayuda con las maletas y traslado al hotel, desayuno bufet (muy variado y bueno) y el uso de la piscina. La habitación se debe de dejar a las 12 del medio día. Hay internet en el hotel por si necesitan escribir que llegaron bien. Ellos tienen un servicio de taxis que es un poco más caro que los de la calle pero son seguros. Preguntar en el hotel siempre el precio para que no haya problemas (le precio es por taxi, no por persona).
Es muy necesario poder darse de alta en la embajada española en los primeros días, ya que si surge algún problema ellos les pueden ayudar, sino hay registro de su estancia no se hacen responsables. Está en Managua, la dirección es:  Av. Central, 13 -Las Colinas- C. P. 284 y el teléfono:  2276 09 66 / 67/68, la web: http://www.maec.es/subwebs/Embajadas/Managua/es/home/Paginas/home_managua.aspx

¿Cómo llego a Estelí?

Debe ir al “Mayoreo”, en la estación de buses buscar los que van a Estelí, Ocotal o Somoto pero EXPRESOS, lo pone en el cristal de delante de bus, sino lo pone es ruteado y tarda más del doble, pero es más pintoresco (cuidar las maletas) el viaje en expreso es de 2 horas y 15 minutos y vale 65 córdobas (puede haber cambio de tarifa) que son unos 3 U$, si pagan en dólares les darán el cambio en córdobas. En Estelí coger un taxi se paga por persona y con maletas es algo más caro, hasta la escuela si va una persona puede costar entre 25 y 35 córdobas (poco más 1U$), pueden regatear. La dirección de la escuela es: “de la UNI dos cuadras al norte, escuela de Cristal” teléfono 2719.7776. BUEN VIAJE!!!

Visa nicaragüense

NO HACE FALTA VISA EN NICARAGUA sólo el pasaporte con más de 6 meses de vigencia, al entrar al país te la dan de forma automática no se debe pedir. Si estás 6 meses se puede hacer una prórroga de visa de turista. Si estás unos días más se puede pagar la multa por día que es poca.
Si vas a estar más de 6 meses puedes ir a Costa Rica dos veces al año.

Vacunas

·         NO hace falta vacunas para venir a Nicaragua pero son recomendables:
·         Hepatitis A y B
·         Tétanos
·         Para los jóvenes que no han sido vacunados de niños existe en el país:
    • Polio
    • Sarampión y Varicela
    • Paperas
·         No es recomendable tomar las pastillas para la malaria son muy fuertes y contraproducentes para la salud y realmente no son efectivas. La mejor defensa es el mosquitero en la noche.
·         No hay fiebre amarilla.

Cuidados para su salud

·         En el invierno (época lluviosa) hay muchos mosquitos (zancudos) es necesario repelente (Ej: Relec) ya que hay algunas enfermedades de transmisión por este insecto como el “Dengue”, además del mosquitero y ropa que cubra el cuerpo, mejor pantalones largos, calcetines y zapatos cerrados. (Es cierto que hace calor, pero es mejor pasar algo de calor, que 15 días en cama con fuertes dolores de cuerpo y grandes calenturas...)
·         Es importante cuidar el agua que debe ser siempre embotellada.
·         No tomar bebidas con hielos ya que son de agua de la llave.
·         No comer cosas crudas si no han sido debidamente desinfectadas (se puede poner en agua clorada (2 gotas por litro de agua) durante 20 minutos).
·         Cuidar las carnes, sobre todo las de cerdo (chancho) ya que no hay medidas sanitarias y existe la triquinosis todavía.
·         Las farmacias en Estelí tienen de casi todo, sólo hace falta llevar algo si es específico o muy concreto.

Tipo de moneda

Es aconsejable traer dólares ya que es muy difícil cambiar Euros. También las tarjetas tipo visa, máster... sirven en la mayoría de los comercios grandes como supers, hoteles...también cajeros aún que hay muy pocos. Revisar el tipo de condiciones que tiene su tarjeta para no tener sorpresas de comisiones a posteriori.
La moneda local es el córdoba pero se puede pagar en dólares (las dos monedas son válidas, pero el cambio siempre se lo dan en córdobas)el cambio del dólar al córdoba: http://es.loobiz.com/convertidor/dolar-norteamericano+cordoba
Sugerimos cambiar los dólares en los bancos ya que los coyotes en la calle, que dan unos céntimos más, suelen estar vigilados por ladrones y pueden tener algún susto innecesario.

Tipo de vestido


·         La zona norte de Nicaragua, la gente se arregla mucho para salir de sus casas e ir al trabajo.
·         La ropa adecuada es de verano con jerséis para la noche.
·         Se aconseja pantalones largos, calcetines y zapatos cerrados.
·         Se aconseja llevar mosquitero.
·         En los super se pueden encontrar:
    • Champús muchas marcas
    • Pasta de dientes: Colgate
    • Es difícil encontrar jabón líquido
    • El aceite de oliva es carísimo

BILLETES de avión


Hay agencias de viaje por internet que ofrecen muy buenas ofertas. Recuerda que hay días de salida o de regreso que en un mismo mes cambian sustancialmente el precio. Puedes encontrar un precio similar para un mes que para un año, suelen ser billetes sin posibilidad de cambio de fecha.
¿Qué ventajas tengo de viajar por EEUU? Los billetes suelen ser más económicos, pero debes sacarte la ESTA, que ahora se debe pagar y contar en los aeropuertos como el de Miami como mínimo dos horas ya que en migración puedes estar un hora haciendo fila.
Esta es la página oficial, hay otras, pero te cobran el servicio. Las otras opciones son pasar por Costa Rica o por Panamá, son aeropuertos pequeños y más tranquilos. En estos países no hay paso por migración o esta es mínima y todo es más rápido, los aeropuertos son mucho más pequeños.
De regreso muchas veces se deben pagar los derechos de aeropuerto en Managua, que están por los 35U$, en algunos billetes no los incluye.
Si eres has solicitado alguna comida especial recuerda pedirla o reconfirmarla como mínimo 72 para el vuelo largo.
Se debe de reconfirmar el billete tres días antes del regreso, sino puede ser que alguna conexión ya no la tengas.

No hay comentarios: